Eco Doppler Obstétrico

La ecografía doppler obstétrica es una forma de evaluación ultrasonográfica que permite estudiar la circulación a través de determinadas arterias y venas del bebé y de la mamá, captando el pasaje de la sangre en el interior de las mismas. De esta manera, detecta alteraciones en los flujos sanguíneos feto-placentarios.

Es un método no invasivo (totalmente inocua e indolora tanto para la madre como para el bebé)  que constituye actualmente una herramienta imprescindible para el control de embarazos de alto riesgo.

Existen diversas anomalías en el embarazo en los que el doppler nos ayuda a comprender el grado de compromiso fetal y colabora para que el obstetra pueda decidir mejor la conducta a seguir. La información obtenida a través del Doppler nos aporta información muy útil relacionada con el crecimiento fetal. Podemos evaluar:

  • La existencia de hipoxia fetal (falta de oxígeno) y el grado de la misma.
  • La existencia de anemia fetal (disminución de la hemoglobina)
  • La presencia de ciertas anomalías en los vasos sanguineos fetales (aneurismas)
  • La presencia de anomalías en la implantación placentaria (acretismo)
  • Permite evaluar y medir el flujo sanguíneo de lasválvulas y las cavidades del corazón del bebé, de esta manera, se puede determinar si su corazón está funcionando correctamente.

Está indicada en algunas enfermedades maternas como hipertensión arterial, diabetes o trombofilias y en casos de restricción de crecimiento del bebé.

Los vasos que se suelen analizar en un doppler fetal son:

  • Arterias uterinas de la mamá. Medir la resistencia de las arterias uterinas es importante en los casos de hipertensión gestacional y en los casos de restricción en el crecimiento del bebé.
    Arterias umbilicales del bebé. Nos permite evaluar si el flujo de sangre que llega al bebé es correcto.

  • Arterias cerebrales del bebé. Nos permite saber el grado de progresión de
    un problema de crecimiento fetal.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Eco ImaginArte